GUADALAJARA DE BUGA

El municipio de Guadalajara de Buga, es una de las ciudades más antiguas de Colombia, ubicado en el centro del valle del cauca y que cuenta con más de 150.000 habitantes.  Según la caracterización del municipio de Buga, presentada en el plan de desarrollo municipal del año 2012, el municipio tiene el 90% de su territorio en zona rural al igual que los demás municipios del Valle del Cauca y son paradójicamente las zonas más deprimidas y en las que menos se invierte. Hacia la montaña se articula sobre el 90% de los territorios del Cerrito, Tuluá, San Pedro, Sevilla y Palmira, con quienes comparte de manera indivisa los mismos ecosistemas y las mismas problemáticas para la población campesina.

Buga (oficialmente Guadalajara de Buga) es un municipio del  Valle del Cauca.  Es famosa por la Basilica del Señor de los Milagros, a la que van peregrinos de todo el mundo. Su nombre completo es Guadalajara de Buga, porque es atravesada por el río Guadalajara, también llamado río de las Piedras, el cual nace en la parte media de la Cordillera Central. 

Los Buga, sus antiguos pobladores eran una tribu de ascendencia caribeña, que penetraron al interior del país, a través de los ríos y se instalaron en sierras y valles. (Tomado de wikipedia.com)

Deja un comentario